Como empezar?

Por el momento la idea sigue siendo la conformación de la SAS. Con una particularidad, como nadie debe depender de los ingresos de la misma, nadie debe dedicarse a conseguir los fondos para financiar los costos mínimos (impuestos), motivo por el cual la táctica será pagar los impuestos con un plazo fijo, dependiendo de los gastos mensuales se fijará el capital social inicial [1]

Sobre el Estatuto, se pretende emitir una sola acción ordinaria con derecho a voto y el resto de acciones con derechos económicos. Esto lo intento justificar en que quiero asegurar que las dos condiciones básicas no se cambien, por ejemplo, cerrando el ingreso a nuevos socios. Y por otra parte, como los primeros proyectos serán hechos por mi, con mi tiempo y esfuerzo, esperaría que los socios estén satisfechos por participar de los beneficios de un proyecto en el que no aportaron.

Distribución de acciones

Como se ha dicho más arriba, el capital tendría una acción ordinaria y 99.999 acciones preferidas (supongo, me gustaría usar las de participación) que serán distribuidas según los aportes de cada socio.

Para evitar estar en deuda con los aportantes, antes que pedir dinero prefiero vender algún producto (que lo tendremos que hacer como forma de trueque para que no me metan preso), en algún momento he extorsionado conocidos para que me compren algunos plantines de frutales otorgando crédito con el que podrían adquirir acciones. Ahora pasaría lo mismo, pero sería un trueque a cambio de productos de la canasta básica o algo así. Y si, lamentablemente no quiero empezar con un negativo mensual de 2000 pesos que ni siquiera incluye Obra Social como si pasaría si fuese con el Monotributo.

Sueldos

Vuelvo a repetir, nadie va a tener un sueldo a menos que se decida en asamblea, por mi parte, creo que al empezar tendré la mayoría (o el que más tenga) de las acciones con derecho a dividendo, lo que podrá ir disminuyendo según se vaya nivelando la distribución. Luego debería decidirse la forma de distribuir el trabajo bajo un criterio de equidad. Nadie estaría obligado a trabajar. Y todos tendrían el derecho de reclamar trabajo. Como para que todos tengan por un lado, ingresos por dividendos e ingresos por trabajo.

Proyectos

No se si será decrecionista o no, pero mi objetivo no es tanto producir ingresos sino producir bienes y servicios que puedan ser usados o adquiridos casi al costo. Aunque eso depende de la codicia humana, esperaría que si una persona gasta mitad de su sueldo en el alquiler, al obtener un “alquiler” gratuito, pueda aceptar también trabajar la mitad del tiempo. El problema será esa oportunidad hace que la persona quiera cambiar el auto cada vez más seguido, con lo que querrá seguir trabajando sus 8 horitas.

Por ejemplo, un proyecto podría ser una cooperativa agrícola, cualquiera puede asociarse para aportar en la compra de tierras y tecnología, al tiempo que se puede beneficiar de la producción. Adicionalmente podrían anotarse para trabajar. Esto en una cooperativa actual es imposible que pase porque las tareas prefieren hacerse manualmente para justificar las horas de trabajo y su precio.

[1] Aunque si 1800 pesos es el costo de “Autónomos”, corresponde que el único beneficiario, se ocupe, aunque obviamente los trámites que haya que hacer al igual que la administración y registración de la SAS, será trabajo mío.