Cooperativa de Inquilinos

Esta cooperativa, al contrario de las cooperativas de vivienda tradicionales, no debe entregar las viviendas en propiedad sino en usufructo.

Este pequeño detalle, hace que las propiedades vuelven con el tiempo a la cooperativa para que se alquilen nuevamente, evitando que caigan en la especulación inmobiliaria.

Se debe tener en cuenta que en la actualidad pagar alquiler durante 40 años no garantiza que el año próximo uno vaya a tener techo asegurado.

Funcionamiento teórico

Para empezar, como en toda cooperativa, se necesitarán los socios que paguen la cuota mensual. Con lo recaudado se compra la primer propiedad que se entregará al socio más conveniente, quien empezara para pagar simplemente el alquiler.

Luego de una cantidad de años a determinar, la propiedad se le entrega en usufructo. Y ya deja de pagar alquiler, quiza pueda seguir pagando cuota (a decidir).

Financiamiento

Cuotas

Monto de la cuota

La propuesta es que el monto de la cuota sea un porcentaje del inmueble a alquilar: el 10% del valor del alquiler.

Las cuotas aportadas y sus importes, servirán para fijar la prioridad, quien más dinero haya aportado será el primero en obtener su vivienda.

Los aportes de cuotas también suman para acceder al usufructo. Ej: si alguien pago cuotas por 10000 pesos y el precio del alquiler mensual es de 2000, tendrá a favor 5 meses que se descontarán de la cantidad de meses necesarios para acceder al usufructo.

Refuerzos de cuota

Cualquier socio, en cualquier momento podrá realizar un aporte extraordinario, para asegurarse una propiedad. Ej:, si la cooperativa tiene ahorrados 300.000 pesos y alguien aporta 100.000 de una sola vez, tendrá prioridad (si es que ninguno de los otros socios tiene acumulados mas de 100.000).

Por qué puede pasar que alguien con su primer cuota se quede con una vivienda antes que alguien que pago cuotas durante más tiempo? Por el simple hecho de que la persona que paga alquiler, paga mucho más que quien paga cuota, y al principio, si no se acumula suficiente capital, los plazos se van a alargar demasiado.

Estado

Se puede solicitar al Estado, 2 cosas:

  • Que aporte dinero a este proyecto en lugar de los planes actuales que tenga
  • Que los inmuebles que quedan vacantes sean cedidos a esta cooperativa, en lugar de permitir que se ocupen por cualquiera, y que además, se le entregue en propiedad luego de algunos años

Empresas

Llamar a la reflexión a las empresas que destinan recursos a proyectos como Un techo para mi país.

Ventajas

  • El precio del alquiler debería ser notablemente menor al alquiler de mercado en el largo plazo. Al empezar tendría que ser ligeramente inferior para poder seguir comprando propiedades.
  • Los años de alquiler pueden venderse. Ej, si uno tiene 20 años de alquiler pagos y se gana la loteria, quiza quiera directamente comprar algo, vende sus años para que alguien pueda ingresar y recupera su dinero.
  • Posibilidad de mudarse entre inmuebles de la cooperativa.
  • Un precio de alquiler bajo en la cooperativa ayudaría a que el alquiler en el mercado tienda a la baja.

A definir

  • Hay que decidir si los aportes son personales o familiares, quizá pueda haber distintos tipos de cuotas. El dilema está en que si fallece el titular del usufructo el inmueble debería volver a la cooperativa. Un solución seria que los aportes sean personales, lo que es una ventaja en un posible caso de divorcio.

Pendiente

  • Rearmar la calculadora de cuotas.
  • Investigar cuantas personas tienen cuantas propiedades. ¿Cuántas personas tienen 30 propiedades como la Presidenta?

Contacto

  • Página en Facebook
  • ¿Preguntas? Podés hacerlas en el foro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *