¿Qué es Linkedcode?

Una explicación formal puede leerse en mi blog. Así que voy a aprovechar para tratar de explicar los objetivos.

Ya en el 2007 no me gustaba que foros como PsicoFXP facturasen un millón sin repartir nada, pero no es culpa de Psico sino de las personas que eligen trabajar gratis para otros. Unos trabajan gratis para que otros acumulen, luego pedimos redistribución de la riqueza.

Así que puse mi propio foro, como en ese tiempo hacía cambios de Paypal por pesos, las comisiones que cobraba las devolvía como “participaciones” del foro, como para remediar la culpa por la “especulación financiera”, sumar gente al foro y poder decir, si querés recuperar tu inversión participá en el foro y algo vamos a recuperar. Se ve que mi comisión era justa porque a pocos les incentivó para participar.

El foro tiene un funcionamiento económico híbrido, están los que tienen participaciones y reciben % por eso, y están los que ganan por publicar mensajes, sin otro requisito. Pero acá la cantidad de participaciones son limitadas.

Otra de las ideas que siempre me vuelve, es cuando hablan de nacionalizaciones ¿por qué en lugar de hacer que la empresa sea del Estado, no entregamos igual cantidad de acciones a cada argentino? ¿Por qué las empresas estatales no son todas así? ¿O la gente es muy estúpida para tomar decisiones? De acá la idea de no limitar la cantidad de “participacionistas” en un proyecto. Los que nacieron antes van a correr con ventaja, y eso es mucho peor en casos como la especulación con tierras que hacen algunas Presidentas que no me quiero acordar.

Otra de los dilemas, era el tema del cooperativismo. Siempre me había molestado algo, pero no sabía que era, hasta que leí El cooperativismo abierto en la Era P2P. Nunca entendí como la gente del gcoop jamás me respondió un currículum, sumar gente a una cooperativa de trabajo no puede ser algo malo, pero en la estructura actual lo es. Así que hay que buscar formas de arreglar eso.

Junto con ese articulo de cooperativismo abierto, encontré en el Manifiesto Telecomunista, alguien que hablaba de empezar a crear empresas desde ahora. Me alegraba saber que tenia ideas que ya fueron inventadas hace tiempo y que además no eran malas!

Siempre intento atacar a la gente de izquierda diciendo que la Iglesia Adventista fabrica las galletitas Granix, pero no se ofenden como espero. Supongo que no se les pasa por la cabeza que hay que trabajar para producir las cosas. Siguen con su idea de tomar el poder y repartir lo que se haya producido, después nos vamos a morir de hambre por que ni van a saber producir arroz.

Pero es así, los de derecha no quieren trabajar, para eso están los pobres. Los de izquierda tampoco quieren trabajar, para eso los ricos acumularon cosas. Y los del centro, antes se vendían por una licuadora y ahora con el auto y los feriados están chochos.

Recién en este año fui cerrando la idea actual, gracias a las dos últimas lecturas. Empresas donde:

a) todos tengan la misma cantidad de participaciones (para evitar la acumulación y que sea un poco cooperativo), y
b) no se pueda impedir el ingreso de nuevos miembros (por ej., no puedo comprar acciones en mi trabajo actual. También para evitar la acumulación de los primeros).

Pero armar algo así no se si se puede dentro de las leyes de sociedades comerciales. No puede ser cooperativa por el ánimo de lucro, y no puede ser sociedad anónima porque no podríamos evitar que se acumule en unos pocos.

A mi me gusta el nombre de cooperativismo accionario. Si no se permite que las personas obtengan ingresos de cooperativas ya existentes, esas mismas personas tendrán que inventarse trabajos o directamente, dedicarse a competir entre cooperativas. Doy por supuesto que todo “accionista” de una cooperativa tiene el derecho de pedir trabajar en la misma, y sería ideal que todos lo hicieran. Hacer que todos trabajen 8 horas y hasta 6, es un desperdicio de tiempo. Si, soy un poco decrecionista.

Pienso en proyectos como Kickstarter y se me ocurre que quizá esto del cooperativismo accionario sea una buena idea, porque en ninguno de los sitios de crowdfunding se permiten empresas ni participaciones en las mismas, únicamente recompensas.

Creo que esos son algunos de mis dilemas, y de como intenté resolverlos. Seguro hay proyectos similares que desconozco… los espero en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *